domingo, 24 de enero de 2010

EL ENTORNO

EL ENTORNO

La escuela primaria Amado Nervo está ubicada en la comunidad de Papatlazolco Huauchinango Puebla, es la única en este lugar. Atiende a 433 alumnos siendo mayor el número de mujeres que el de hombres por muy poco 223 niñas y 210 niños y hay dos grupos por grado, a acepción de sexto año donde solo existe uno.
Papatlazolco es un zona rural de un nivel bajo económicamente hablando, la mayoría de los padres se dedican al campo, 6 de cada 10 siembran árboles, cilantro y frijol y uno de cada diez se dedica a la pesca. Otros más se dedican a la albañilería. EL 70% de los hombres son los que van a trabajar porque piensan que las mujeres deben estar en casa, aunque el otro 20% trabaja por que son madres solteras o divorciadas, poco a poc las mujeres de la comunidad se integran a cualquier actividad. Por poner un ejemplo, Dulce ya conduce un micro y da servicio de transporte público y dice que es aceptada como cualquier hombre, aunque comenta que no falta el mal comentario de que como una mujer es la que maneja; aunque es raro que suceda esto.
La comunidad es de gente amable, hay 8 tiendas de abarrotes y los sábados hacen su mercado, donde el 90% de la gente de fuera va a vender sus productos. el otro 10% es de esta comunidad.
El programa oportunidades es otra forma de obtener dinero, el 60% de los alumnos cuentan con el programa y de esa manera hay dinero, también es oportuno decir que el 6% de los padres se encuentra desempleado.
Hablando de los servicios públicos el 90% cuenta con energía eléctrica, pero existe bajo voltaje y recurrentemente se va la luz mínimo 2 veces por semana, el 80% cuenta con el servicio de agua potable el otro 20% lo obtiene de los pozos que existen y la tiene que acarrear. Donde no existe problema es en el transporte porque cada 20 minutos pasan los micros y existen taxis que también brindan el servicio.
Se carece de un sistema de drenaje eficiente y de la recolección de basura, la mayoría tiene que quemar la basura, ya que el carro que la recolecta pasa una vez al mes o a veces ni pasa.
La consecuencia es muy perceptible porque las calles están sucias por cada cuadra hay mínimo 15 desechos sólidos, además 5 de cada 10 niños tiran la basura donde se encuentren, creo por falta de tacto referente a las consecuencias que estamos viviendo de contaminación ambiental.
En materia educativa los padres ponen poca atención y piensan que es el maestro el que tiene que resolver este problema. En las reuniones que se tiene con ellos, se les recomienda tratar de apoyar al docente para que mejore sus trabajos y calificaciones; pero a los niños de mayor edad, menos atención les ponen. Ellos suponen que ya no es tan necesaria su atención, porque creo que se repite el mismo patrón cuando los padres eran niños y le dedican mayor espacio o atención a los hijos más pequeños. Cuando los padres ponen mayor atención los niños mejoran en muchos aspectos, pero se les olvida de repente y se cae en los mismos errores. Se necesita mayor convencimiento e inyectarles mejor actitud para que las cosas mejoren.
El índice de violencia es menor, se tiene casos especiales, pero en la mayoría de los grupos de la institución existen uno o dos casos que con mucho platicar de inculcar valores y de convivencia se han marginado estos aspectos. Lo importante es tratar de fomentar que los grupos con buena convivencia trabajan mejor y viven bien.
En materia de seguridad existen algunos casos aislados de drogadicción o alcoholismo de gente adulta, el problema es que no hay mayor autoridad más que el presidente auxiliar y la gente que lo apoya; pero es muy poca. Creo que se tiene que reforzar la seguridad porque, es importante contar con este servicio y platicas sobre los daños que provocan éstos.
Parte del cambio para mejorar las características del grupo sería importante recuperar la importancia que tienen como personas y del valor específico que tiene cada uno y promover las siguientes actividades como docentes con ayuda de todos los actores educativos:
Promover, apoyar y modelar tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
Comprometer a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
Promuever la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
Modelar la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

Hacer obras de teatro, simulación de situaciones, debates sobre las ventajas de ocuparse de su salud sexual y prácticas como encuestas de lo que les gusta conocer a nuestros alumnos
Buscar y construir acuerdos que mejoren las condiciones para todos, en el marco de la legalidad- y las buenas costumbres.
Uso de las TIC como herramientas de desarrollo personal.

Agradezco al regidor de educación, al juez de paz, al comité de padres de familia, para poder hacer esta pequeña investigación y también de manera muy especial a mis compañeros de escuela que siempre me apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario