martes, 23 de febrero de 2010

RESPECTO AL APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS


Se el cambio que deseas ver en el mundo.
-Gandhi
APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

Tanto el constructivismo que postula J. Piaget, como el socio-constructivismo de Vygotski facilitan el aprendizaje por competencias, Piaget interioriza los esquemas del pensamiento permitiendo un proceso mental que va del equilibrio al desequilibrio y al reequilibrio, se necesitan acomodar esos conocimientos o saberes en la mente de las personas. La educación por competencias también busca que el aprendiz piense y critique reflexivamente, propone soluciones a problemas a partir de situaciones ya establecidas, pero permite que esas instrucciones sean interpretadas para la toma de decisiones. En cuanto al socio-constructivismo hace hincapié en el contexto social y las relaciones interpersonales no sólo entre el maestro y alumno, sino en el aprendizaje entre iguales, esa relación es muy valiosa para que los estudiantes aprendan entre ellos mismos. El socio-constructivismo también facilita que el aprendizaje se de por andamiajes, es decir, pasar de un nivel de conocimiento a otro, concebir y modificar esquemas mentales que permiten rehacer los esquemas de conocimiento. El enfoque por competencias promueve la interacción y trabajo en equipo, la tolerancia e intercambio de ideas a través de la puesta en común de una problemática.
A propósito de las competencias y justo en esos términos en los que se entiende que la acción moviliza conocimientos, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimos términos; el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma, reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.

Como ya se ha abordado a lo largo de la lectura de Xavier Vargas, el aprendizaje es una palabra que encierra un sin número de conceptos de acuerdo a varias perspectivas o enfoques de que se esté tocando. Además, durante varios siglos numerosos estudiosos, sociólogos, pedagogos y otros especialistas, han tratado no sólo de definirla, sino de explicarla. Por supuesto, que el conocimiento engloba una serie de andamiajes a los que se refiere Vygotski, se van poniendo uno sobre otro, de tal suerte, que los primeros sirven de soporte a los nuevos, y éstos van añadiendo, quitando y acomodando de acuerdo a cada enfoque y perspectivas que van descubriendo y dando a conocer a la comunidad educativa.
Finalmente deseamos que nuestros estudiantes no sólo hagan, sino que lo demuestren bien, pero que al mismo tiempo sepan el para qué y el por qué de ello. No queremos a simples autómatas que hagan las cosas en automático, queremos que dentro de esa competencia desarrollen sus diferentes capacidades y sobre todo, que puedan salir adelante con los problemas que día a día deben enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario